viernes, junio 28, 2013

Economía de Argentina registró crecimiento de 7% en abril

Industria automotriz
 registró crecimiento.
(Foto: Archivo)
La economía argentina creció en abril siete por ciento impulsada, básicamente, por la producción industrial y agropecuaria.
  La economía argentina creció en abril siete por ciento impulsada, básicamente, por la producción industrial y agropecuaria. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica subió en abril 0,5 por ciento, en relación con marzo y registró un incremento de 4,1 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.
El más reciente informe del Indec precisó que desde el sector agropecuario se evidenció un aumento del 25 por ciento en la cosecha de soja, la extensión del área sembrada de trigo y una sensible mejora en el sector industrial, en especial en la producción automotriz.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca reportó que la producción actual de soja alcanzará las 50,6 millones de toneladas, por encima de los 40 millones de toneladas de la campaña anterior, la cual estuvo afectada por una fuerte sequía en las zonas de cultivo.
Hasta el jueves de la semana pasada los cosecheros de la oleaginosa habían recolectado 85 por ciento de los 19,1 millones de hectáreas sembradas, reseñó Prensa Latina.
Paralelamente, se calcula que la siembra de trigo, iniciada en días recientes, abarcará cuatro millones de hectáreas, por encima de los 3,16 millones de la pasada temporada.
El Indec precisó que la actividad industrial creció 1,4 por ciento en abril por lo alcanzado en igual mes del 2012, y esto permitió a este sector cerrar el primer cuatrimestre con un alza del 0,1 por ciento. El movimiento favorable estuvo impulsado por el aumento, sobre anual, del ocho por ciento de la industria automotor, que acumula un crecimiento del 15,8 por ciento en lo que va de año.
Sin embargo, ese positivo comportamiento no estimuló el sector metalúrgico ya que la producción de acero retrocedió 9,7 por ciento en abril y suma un declive de 16,4 por ciento de enero a abril, muestran las estadísticas.
La industria metalmecánica tampoco avanzó, pues registró un descenso del 3,5 por ciento, y en el cuatrienio la baja es del 6 por ciento, precisó Prensa Latina.
Respecto a la balanza de pagos, abril cerró en rojo con un alza sobre base mensual de la deuda pública de 573 millones de dólares, pero el acumulado del cuatrimestre el resultado general dejó un superávit de 543 millones de dólares.
teleSUR- PL- AFP/ao - FC

No hay comentarios.: