Por Verónica Reynold Reyes. - Acapulco, Notimex.- Representantes de la banca y autoridades reconocen que temas como el presunto fraude a Banamex y el lavado de dinero en HSBC, sólo por citar, no son hechos exclusivos de México, pero que revelan la necesidad de fortalecer los controles y los procedimientos internos.
El caso más reciente es el supuesto fraude cometido contra Banamex
por parte de la empresa Oceanografía, que le costó al banco dos mil 880
millones de pesos de sus resultados del cuarto trimestre de 2013, que
significaron 2.0 por ciento su capital.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que una de las exigencias al sistema financiero es que sus participantes sean profesionales en el manejo de riesgos, “al ser justo un negocio de riesgo”.
Explicó que en materia de riesgo operacional, todas las instituciones pueden ser víctimas de fraudes, “así que nosotros tenemos que ver que tengamos los controles que aminoren esa posibilidad”.
De hecho, subrayó, el riesgo operativo
en Basilea es uno de los riesgos que se miden y el tener episodios de
riesgos o una calificación baja en los controles, tiene en contrapartida
una exigencia mayor de capital.
“Así que yo creo que cada una de las
instituciones, en lo particular, tenemos que trabajar en los controles
para la prevención de fraudes; es responsabilidad nuestra, de la
administración”, expresó.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), Jaime González Aguadé, aclaró a su vez que independientemente
de la coyuntura, estos delitos no son ajenos para el resto del mundo y
ya se discuten para darle un enfoque de mayor involucramiento de la
administración en el riesgo operativo y mejores controles para evitarlo “y es eso lo que queremos ver en México”.
A decir del regulador, a México le hace
falta poner mayor atención en los controles y el andamiaje de inspección
interna de los propios bancos.
Señaló que aunque situaciones como la de Banamex
dejan un riesgo reputacional sobre la institución, tampoco es exclusivo
de México, pues le podría suceder a cualquier banco del mundo, y lo que
se trata de hacer en México es que el número de casos se reduzca.
Los mercados entienden esas situaciones,
pero es fundamental mandar el mensaje correcto y es que existen
instituciones que detectan, corrigen y sancionan esos comportamientos,
“así que los mercados no se espantan tanto”, subrayó.
Sin embargo, González Aguadé reconoció
que la evolución de la tecnología, de los procesos, dificulta tener los
controles adecuados y eso, enfatizó, tampoco es exclusivo de México.
El vicepresidente y director general del
Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, admitió que la
banca siempre ha padecido una animadversión por parte de los clientes.
No obstante, sostuvo que la
responsabilidad de la banca es tratar de aminorar dicho sentimiento a
través de la confianza, la cercanía, los buenos productos y la excelente
atención.
Admitió que cualquier tipo de escándalo
que afecte a la economía mexicana siempre puede tener transcendencia en
la percepción de los mercados y el sitio de operaciones, y a partir de
ello en su prestigio.
“Lo que tenemos que hacer tanto
bancos como reguladores es tratar de poner las reglas, tomar los
controles y aplicarlos de forma tal que minimice los riesgos de que
estas cosas pasen”, aseveró.
Manifestó su apoyo a Banamex “porque
queremos que un gran banco como Banamex, que hace las cosas muy bien y
que es un magnífico competidor, lo siga siendo, ya que eso es bueno para
la reputación del sistema financiero”.
Para el presidente del Consejo de
Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez,
los temas de lavado de dinero y el caso Oceanografía “meten ruido”,
pero no son sistémicos, por lo que no ponen en entredicho a la banca,
su viabilidad, ni su potencial para otorgar créditos y contribuir al
desarrollo de la economía.
“Son hechos lamentables los temas de
fraude y nadie está exento de este riesgo, por lo que es muy importante
que los bancos hagan una mejora sustancial en sus procedimientos, en su
control y en eso estamos trabajando todos los bancos”, aseveró.
El ex gobernador del Banco de México
(Banxico) aseguró que la regulación existente es muy adecuada y maneja
estándares internacionales, aunque descartó que por ello se elimine por
completo el riesgo de fraudes porque -dijo- es parte de la actividad
bancaria.
Si bien los temas relacionados con
fraude tienen otra dimensión, también la forma de tratar de mitigar
estos temas es la base de un buen sistema de evaluación de riesgos
internos y un buen sistema de control, puntualizó.
Finalmente, el presidente ejecutivo del
Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, afirmó que la
regulación en México es muy buena, de las más exigentes y con un muy
buen seguimiento, “aunque ninguna regulación es a prueba de balas y por eso es que suceden este tipo de casos” como el de Banamex y HSBC.
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