martes, abril 08, 2014

Banca colombiana ha hecho poco por democratizar el crédito

Con un 54% la bancarización
en Colombia  es una de las más bajas del mundo.
Foto  Andrés Felipe Castaño
- Agencia de Noticias UN-  Una investigación de la U.N.  (Universidad Nacional) determinó que los 10 bancos más grandes de Colombia aumentaron sus utilidades en un 1.035% en una década. Pese a esto, la banca es menos generosa y poco contribuye al desarrollo del país.
La banca colombiana poco hace
por abaratar el crédito
para los sectores más necesitados.
Agencia de Noticias UN
La indagación, realizada por el profesor Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, también estableció que el patrimonio de este grupo de bancos aumentó un 377,1%; una rentabilidad que ningún otro tipo de negocio podría obtener.

   Estos datos reflejan 
que la banca colombiana está altamente concentrada y tiene una verdadera situación de oligopolio que la sitúa en una clara posición dominante frente al resto de la economía. De ahí sus exagerados márgenes de utilidad en detrimento de la productividad y la necesidad de financiación de los demás sectores.
   Peor aún, en el caso de las microempresas y los estratos bajos, los pocos que tienen acceso al crédito obtienen tasas cercanas al 34% efectivo anual, como se pudo apreciar en Bancamía. Esta situación, en muchos casos, los lleva a la quiebra o no los hace competitivos.


Los microempresarios en
 Colombia  tienen que destinar
en promedio el 34 % de sus
 ganancias para pagar sus créditos,
 un factor que incide en el fracaso
de muchas ideas de negocio.
Foto  Andrés Felipe Castaño
   La alta concentración tampoco ha permitido lograr lo contemplado en la Constitución Nacional sobre la democratización del crédito (artículo 335) y la promoción de la competencia (artículo 333), responsabilidades que el Estado no está cumpliendo y una situación que empeoró con el Gobierno de la década pasada.
Los dueños de los bancos invierten
poco de sus bolsillos como capital,
 pero obtienen inmensos beneficios.
Agencia de Noticias UN

En el análisis del profesor Villabona se aprecia que el Grupo Aval (se toma como un banco), Bancolombia y Davivienda poseen el 62% del activo de los bancos, y adicionando al BBVA el valor asciende al 71%. En cuanto a cartera, los tres primeros poseen el 63% y con el BBVA el 72%; en patrimonio tienen, respectivamente, el 66% y el 74%, y en utilidades, el 60% y el 71%.
       La concentración es innegable.   

El sector consolida sus cifras
   Las utilidades del sector bancario en la década analizada aumentaron en un 1.035,9% entre 2001 y 2009, al pasar de 318,5 mil millones de pesos a 3,3 billones respectivamente, mientras que en el mismo período el índice de precios al consumidor (ipc) solo aumentó el 52,8%.

La bancarización de la población
colombiana es una de las más bajas del mundo.
Agencia de Noticias UN
   En una década, los bancos tuvieron un aumento en sus activos del 294,6%, al pasar de 68,6 billones en el 2001 a 202,1 billones en el 2009. En el caso del patrimonio, esta misma relación fue del 377,1%, mientras que el capital social, lo que aportaron de sus bolsillos los banqueros, tan solo aumentó el 4,3%.

   Bancolombia, el banco más grande, fue uno de los que más creció. Sus activos pasaron de 6,9 billones de pesos en el 2000 a 40,9 billones en 2009; lo cual significa un incremento del 485%.

El margen de utilidades de la banca
colombiana es incluso más alto que
algunos negocios ilícitos.
Agencia de Noticias UN
   De otra parte, si se consolida la información entendiendo que el capital social generalmente ha permanecido constante, se puede concluir que con 393.9 mil millones de pesos invertidos durante una década en este banco, se obtienen 5,2 billones de pesos, más de 13 veces lo invertido, es decir algo más del 1.300% en el periodo considerado. Esto es inimaginable aun en negocios considerados ilícitos.

(Por:Fin/JOVR/GCF/CAPG/)

No hay comentarios.: