sábado, marzo 29, 2014

Bolivia prevé incrementar este año $us 600 millones en Reservas Internacionales

ABI.-  El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que la economía nacional continuará con un buen desempeño a lo largo de 2014 y, en ese sentido, se prevé un incremento de 600 millones de dólares en las Reservas Internacionales Netas (RIN).
‘El acuerdo fiscal firmado entre el Ministerio de Economía y el BCB estable un incremento de 600 millones de dólares, esa es nuestra meta (para este año), en función a que las condiciones macroeconómicas se mantengan’, declaró a la agencia ABI.

Según fuentes oficiales, las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los que cuenta un país para garantizar los pagos de bienes que importa y el servicio de la deuda, además ayuda a estabilizar su moneda.

 Así, dijo que este año el BCB mantendrá las inversiones de las RIN en oro y en cinco monedas extranjeras, como el dólar estadounidense, euro, dólar canadiense, dólar australiano y renminbi o yuan chino.
‘Nuestra propuesta para este año es todavía incidir en estas monedas que creemos como un adecuado nivel de diversificación’, agregó.

Espinoza precisó que las utilidades de las RIN en la gestión 2013 fueron 80 millones de dólares y dijo que este año‘pensamos generar un nivel similar’ porque las tasas de interés en los mercados internacionales están en los mismos niveles.

El Gerente de Operaciones Internacionales del BCB destacó que la inversión en oro generó el año pasado 15 millones de dólares en utilidades, a pesar de las caídas en su cotización.
Actualmente, el BCB financia con las utilidades que generan las RIN, el pago del bono social Juana Azurduy de Padilla, un subsidio que beneficia a las mujeres gestantes y hasta dos años después de nacido el bebe.

mcr/ma  -  ABI

No hay comentarios.: