sábado, marzo 29, 2014

El Banco Central de Guatemala no intervendrá ante apreciación temporal del quetzal

AGN. - El aumento del valor del quetzal (apreciación) frente al dólar, registrado en los primeros meses de 2014, es normal y no amerita la intervención de la autoridad monetaria porque además es temporal, aseguró el presidente del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín.

Sin embargo, representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) han mostrado su preocupación, porque en los últimos días el tipo de cambio en este país se ha situado hasta en 7,72 quetzales por un dólar; 1,7 por ciento menos que el promedio del año pasado de 7,86 quetzales por un dólar.

Según el presidente de la Agexport, Estuardo Castillo, ese comportamiento ha provocado que los precios de los productos guatemaltecos sean más caros que los de otros países, lo cual afecta de manera directa al sector. Ante esas fluctuaciones “bruscas”, han pedido la intervención de autoridades monetarias para contrarrestar los efectos.
Barquín sostiene que el comportamiento es típico de la época, “el tipo de cambio en los últimos diez años se ha fortalecido en el primer semestre del año, porque hay mayor flujo de divisas y en la segunda mitad del año tiende a depreciarse la moneda”, agregó.

A decir del funcionario, la política cambiaria aprobada por la Junta Monetaria (JM) mantiene su vigencia, en el sentido que el tipo de cambio se establece por la oferta y la demanda, pues según el presidente de la banca central, el mejor ajustador de precios es el mercado.
El tipo de cambio registra fluctuaciones cíclicas; no obstante, de enero a marzo de 2014 se ha observado una apreciación del quetzal por arriba de la registrada en años anteriores, esto es de suma preocupación para los sectores productivos y exportadores del país, cuya competitividad está siendo duramente castigada”, expresó Castillo en un comunicado.

Para Castillo, lo más conveniente es que el Banco de Guatemala modere los movimientos cíclicos de corto plazo sin afectar su tendencia de largo plazo.


Según la misma Agexport, el año pasado las exportaciones guatemaltecas generaron un ingreso en divisas de 10.051 millones de dólares (77,5 millardos de quetzales), un 0,74 por ciento más que en 2012.

No hay comentarios.: