lunes, enero 27, 2014

Celac respalda reclamo sobre Malvinas argentinas y rechaza bloqueo económico a Cuba

AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)aprobó la noche de este domingo una resolución en apoyo al reclamo legítimo de la República de Argentina sobre las Islas Malvinas y, de igual forma, un documento en rechazo a las medidas económicas coercitivas impuestas de manera unilateral por Estados Unidos, mediante el bloqueo, contra la República de Cuba.

El anuncio lo efectuó este domingo el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, desde la Sala de Conferencias de la Celac en La Habana, donde ofreció detalles sobre los puntos de la Declaración de la Celac, que ya fueron aprobadas por los representantes de los 33 países miembros de la comunidad.
“Hemos aprobado con mucha fuerza el apoyo al legítimo reclamo de la República Argentina en el proceso de disputa de soberanía por las Islas Malvinas”, apuntó Moreno.
“También se ha ratificado el rechazo de la Celac a todas las medidas económicas coercitivas contra la región, como es el bloqueo contra Cuba. En la declaración también se rechaza la inclusión de Cuba en la denominada lista de países terroristas impuesta por el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral”, informó el diplomático
El vicecanciller cubano comentó que, además la declaración de la Celac, a la que le faltan sólo siete párrafos por discutir, se destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado para discutir en el cónclave, debido al compromiso que tiene la región de lograr “la eliminación total del colonialismo en la región sobre la base de la resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.Explicó Moreno que la declaración de la Celac “es un documento muy completo, que recoge la satisfacción de los países de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por el acuerdo preliminar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, en relación con el programa nuclear iraní, y ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proseguir con la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”.

“Es una declaración sumamente completa, muy principista, que realmente ayuda a la consolidación de la Celac”, dijo Moreno, quien agregó que en este momento las representaciones de los 33 países están en plena negociación de los documentos que conforman las declaraciones especiales.

“Ya hay 18 declaraciones especiales concluidas. Mañana se dará un listado de las declaraciones que serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno, y que pasarán previamente por los cancilleres de los países miembros de la Celac”, comentó.

Las negociaciones seguirán durante la noche de este domingo hasta que concluyan los trabajos de la declaración, que aborda los problemas fundamentales que afectan a los países de la región.

Moreno indicó que este lunes los cancilleres de los 33 países miembros se reunirán en La Habana, a partir de las 9:00 de la mañana, para avanzar en los temas de la Cumbre.

El vicecanciller cubano agregó que durante las reuniones se evalúa “con toda claridad el tema de la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

“Abordamos los problemas financieros, el medio ambiente, la problemática de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes, de las relaciones internacionales, los temas vinculados en las relaciones del estado y las transnacionales; todo en el marco de los principios del derecho internacional y de los principios de la carta de las Naciones Unidas”, apuntó.
AVN 

No hay comentarios.: