viernes, agosto 29, 2014

Panamá demanda a Colombia ante la OMC por imposición de aranceles

Colombia amenazó con incluir a Panamá en un paraíso fiscal si no firma un acuerdo de intercambio de información fiscal. Se espera que el conflicto se resuelva en Ginebra.



Panamá sustentó este viernes su demanda a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, por la imposición de sobrearanceles a reexportaciones de calzado y textiles desde la Zona Libre de Colón (ZLC).


Panamá argumenta que Colombia le impuso un arancel de 10 por ciento más cinco dólares por kilogramo, que según los panameños es exagerado para esos artículos, con consecuencias muy negativas para los operadores por la drástica caída de las ventas.


El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que mediante la gestión ante el panel de la OMC Panamá sustentó sus reclamos. "Se completa esta etapa del proceso que lleva Panamá ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, buscando concluir favorablemente esta controversia que afecta un sector económico cuyo aporte a nuestro crecimiento es de suma importancia, como es el sector logístico en el que la ZLC tiene un papel", señaló.


Colombia ha amenazado con incluir a Panamá en una lista gris de paraísos fiscales si no acepta firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal, pero el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha dicho que ese acuerdo no está en la agenda del gobierno. 


La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá.
Por teleSUR-EFE-PrensaLatina/ach-FCH

No hay comentarios.: