sábado, enero 26, 2013

Comienza I Cumbre CELAC - UE

Este sábado inició la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la Unión Europa (UE) en Santiago de Chile.

El gran reto para América Latina es cómo hacer para prolongar el buen momento por el que está pasando: Presidente Santos

El Mandatario se refirió al tema durante su intervención este sábado en la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac – UE), que se cumplió en Santiago de Chile.

Sebastián Piñera, presidente de Chile,
 como anfitrión,
ofreció el discurso inaugural de la Cumbre.
(Foto: teleSUR)
El presidente de Chile Sebastián Piñera, aseguró este sábado que para su país "es un gran honor y un gran privilegio contar con su presencia, para inaugurar esta primera cumbre, son dos comunidades que representan a 60 países y a mil cien millones de habitantes, representamos más de un tercio del producto mundial".
"En los próximos días tendremos una gran oportunidad de compartir experiencias y acordar puntos de acción, para construir un mejor futuro para nuestros países", aseveró el mandatario chileno durante el discurso inaugural de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).
La reunión, que se celebra en Chile desde este 26 al 28 de enero, cuenta con la participación de 60 mandatarios de Europa e Iberoamérica. El tema que convoca a la Cumbre ''es la construcción de nueva alianza con base en el desarrollo sustentable'', recordó el presidente chileno.
Piñera señaló que ''la UE llega a esta cumbre en medio de una larga y dolorosa crisis'', sin embargo, '' no podemos olvidar que la Unión Europea sigue siendo una región poderosa''.
Por otro lado, agregó que Latinoamérica sigue ''siendo un continente en desarrollo con altos niveles de desigualdad y pobreza y se encuentra en un proceso'' consolidación.
Más temprano, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que ''hace aproximadamente una hora los presidentes comenzaron a llegar a este espacio en donde se desarrolla'' la CELAC -UE.
Informó además que el documento final de esta reunión ''ya ha sido preparado hace varias semanas por una comisión de delegados y fue revisado por los cancilleres de los países de la CELAC la UE''.
Este sábado se desarrollará la cumbre de CELAC-UE y este lunes inicia la Segunda Cumbre de la CELAC, donde Cuba tomará la presidencia pro témpore del bloque regional.
La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.
El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.
teleSUR/ jl-KMM

No hay comentarios.: