miércoles, agosto 21, 2013

Evo Morales promulga ley que regula las tasas de interés de la banca

El presidente de Bolivia suscribió la normativa legal este miércoles.
(Foto: Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley de Servicios Financieros que regulará la intermediación financiera y que busca proteger a los usuarios de los servicios de ahorro y préstamo en el país suramericano.
El jefe de Estado boliviano destacó que con esta iniciativa se pretende “garantizar con leyes y normas que la banca no sea usurera, que no estafe. Esa es nuestra obligación (…) es cómo cuidar a ese prestamistas y a ese ahorrista”.
La normativa legal brindará protección a través de una Defensoría del Consumidor Financiero; y reemplaza a la Ley de Bancos de 1993. Su implementación permitirá al Estado de Bolivia fijar las tasas de interés pasivas y las activas para los créditos de vivienda y para la producción. Igualmente, establece la regulación estatal de todos los contratos de las personas en los bancos.
El presidente Morales suscribió el proyecto en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno al que asistieron los directivos de la Asociación Nacional de Bancos Privados (Asoban).
La ley también permitirá que los campesinos e indígenas que quieras optar a un crédito de la banca que presenten “garantías no convencionales” como el ganado, la maquinaría agrícola, los contratos de exportación, entre otros.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, sostuvo que con la nueva normativa garantiza “el equilibrio que debe haber entre quien ofrece los servicios y quien los consume”.
Igualmente agregó que “vamos a enterrar una vieja ley que ha tenido en el pasado una lógica absolutamente diferente, estaba absolutamente imbuida de espíritu neoliberal de economía de mercado donde se cuidaban los intereses de las instituciones financieras”.
teleSUR-PL/BM

No hay comentarios.: