miércoles, agosto 21, 2013

En riesgo activos de las concesiones:infraestructura, petrolera, alumbrado público, acero, puertos,aeropuertos......

Contraloría General de la República advierte sobre riesgos por cambio de reversión de las concesiones

Frente a preguntas de varios periodistas de distintos medios de comunicación, en relación con las razones y justificación de una demanda presentada por la CGR ante la Corte Constitucional, sobre la reversión de las concesiones en contratos de telecomunicaciones, la Contraloría ha señalado que un fallo adverso sobre el tema representa riesgos importantes para las finanzas públicas.

Sin embargo, la Contraloría General de la República ha advertido que cualquiera sea la decisión de la Corte Constitucional, ella será acatada y respetada como corresponde.

La Contraloría presentó una demanda ante la Corte en contra de una norma que limita la reversión de las concesiones en comunicaciones a la simple devolución de lo que se conoce como el espectro radioeléctrico, dejando por fuera las inversiones y los activos de una concesión.

Al ser consultada la entidad sobre las razones de esa demanda, se ha considerado necesario hacer algunas explicaciones sobre la motivación y las consecuencias de un cambio en el sistema de reversión de las concesiones.

Si la tesis de limitar la reversión de las concesiones en comunicaciones a la simple devolución del espectro se abre camino, se puede perder el efecto práctico de la reversión y se ponen en riesgo los activos de las concesiones de infraestructura, en materia petrolera, en alumbrado público, en acero, en puertos y en aeropuertos, etc.

La Contraloría General de la República considera que cuando el Estado entrega una concesión para la explotación del negocio por un particular, los activos de esa concesión son del Estado. Un particular, en desarrollo de una concesión, puede construir o reconstruir un aeropuerto para explotarlo comercialmente durante un periodo de tiempo, pero cuando termina la concesión, la reversión incluye los activos de la misma.

La Contraloría considera que si desaparece la reversión como elemento esencial del contrato de concesión, el país dejaría de recibir en distintos sectores cuantiosos recursos, que se encuentran representados en esos contratos de concesión en infraestructura aeroportuaria, vial y ferroviaria, lo mismo que en el sector minero y de hidrocarburos.

La CGR ha considerado que a la luz de cada uno de los contratos de concesión se podría establecer la racionalidad económica para la Nación, o para la parte pública, porque en esas concesiones lo más probable es que la reversión fuera la consecuencia de lo que venía pagando el usuario por el respectivo servicio. Es decir, que si estaba previsto que los particulares se quedasen con los bienes y la infraestructura, afectos a las concesiones, pues se les hubiera pagado menos.

Por ejemplo, en el tema de las concesiones para el aseo, se deben devolver no solo los camiones y el resto de la creada con ocasión de la concesión y la remuneración con la tarifa prevista en su momento, a cargo del ciudadano.


En estos contratos de reversión ordinariamente se prevé cuál es la utilidad a la que tienen derecho los concesionarios y, si en cada caso la utilidad es superior a lo previsto, como consecuencia de la apropiación sin causa de las inversiones y demás activos afectos a la concesión, pues estos deberán ser objeto de valoración, de donde resulta el momento que se adeuda a la Nación o a la entidad territorial respectiva.

Cifras de las concesiones

Si se aceptara la norma que limita la reversión de las concesiones en las telecomunicaciones, a la simple devolución del espectro radioeléctrico, ello podría tener consecuencias en todas las concesiones.

En el sector de minas, hidrocarburos y alumbrado público, por ejemplo, el monto de las consecuencias económicas es considerable, como se registra en las siguientes cifras.

Valor concesiones petroleras: desde la perspectiva de la reserva de petróleo en concesiones con Comercialidad:

1. La producción en Colombia (1000 kbpd) se reparte así: 89% En contratos de asociación y 11% en contratos de concesión moderna (otorgados por ANH).Para valorar los costos de inversión tomamos los lifting cost, que en Colombia el promedio es de US12, teniendo en cuenta costos de infraestructura costos de transporte, mano de obra e inversión. Multiplicamos la producción diaria de 1´000.000 de barriles, el 11% esta concesionado por los próximos 30 años, lo que nos da US 16.300 millones.

Esos USD16.300 millones es lo que costarían hoy las concesiones otorgadas por ANH (En este cálculo no se tienen en cuenta los que no encontraron, los que no han sido evaluados y los que están hasta ahora entrando con Comercialidad).

Valor concesiones carbón: se toma este mineral por ser el más relevante, pero hay que tener en cuenta que también está el níquel, material de arrastre y minerales preciosos. El ejercicio del valor por reservas:
Reservas Probadas: 6.500 Millones de Toneladas
Concesiones: 100%
Valor Boca de Mina UPME: USD 55
Producción x Año: 86 Mil Toneladas
Promedio Tiempo Concesión: 30 años

Calculando el valor de las concesiones cómo si en promedio finalizaran en los próximos 30 años y suponiendo una producción anual constante tendríamos una producción potencial en 30 años de 2.580 Millones de Toneladas.

El valor de las concesiones de Carbón medido por reserva a precios de hoy es de USD 141 Mil millones.

Ahora, la diferencia entre el PETRÓLEO y el CARBÓN la da la cantidad de reservas concesionadas: Mientras en Petróleo es del 17%, en el Carbón es del 100%. Mientras en Petróleo son 300 Millones de Barrriles, en Carbón son 6.500 Millones de Toneladas.

Alumbrado público:

Se estima que el monto mínimo de los recursos que podrían ponerse en peligro de no darse la reversión de los bienes concedidos para el servicio de alumbrado público es de $1.12 billones de pesos. El cálculo promedio se obtiene al cotejar el número de alumbrados públicos municipales concedidos actualmente (185), con el valor de la inversión realizada por el concesionario de un alumbrado público que se de en un municipio de sexta categoría ($6.058 millones de pesos), que corresponde a la gran mayoría de los municipios del país. El cálculo constituye entonces un estimativo mínimo susceptible de incrementarse cuando se considere el monto de los contratos de municipios de categoría superior a la sexta y especialmente capitales departamentales.

Ahora bien, asumiendo que todos los municipios del país (1123) tuviesen su servicio de alumbrado público concesionado, aplicando la fórmula atrás señalada con el costo promedio señalado, la cifra alcanzaría a $6.8 billones de pesosaproximadamente.

Concesiones en infraestructura
El cambio en el sistema de reversión de las concesiones también tendría un impacto económico importante en el valor de las reversiones de infraestructura, teniendo en cuenta los siguientes montos:

Por ejemplo, las concesiones viales suman algo más de $24.9 billones; las portuarias, $1.5 billones y las aeroportuarias, $1.9 billones.


Tipo de Concesión
Valor en Millones
Viales
24.985.056,9
Portuarias (Inversiones)
1.582.565,7
Férreas
Cuantía Indeterminada
Aeroportuarias (2011-2014)
1.900.000,0

No hay comentarios.: