viernes, diciembre 27, 2013

Deja de funcionar única central eléctrica de Gaza por falta de combustible

Por falta de combustible,
 deja de funcionar única central eléctrica de la franja de Gaza.
(Foto: Archivo)
Autoridades de la franja de Gaza indicaron este viernes que la única central eléctrica que poseen ha dejado de funcionar por falta de combustible que procede de Israel debido al cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom.
"La central dejó de funcionar el viernes por la mañana debido a la falta de combustible'', indicó a la prensa el vicedirector de la central.

Luego de que se produjera el cierre, el representante de la central explicó que se tendrá que restringir el suministro eléctrico de 12 horas a sólo seis.


El cierre del paso Kerem Shalom fue llevado a cabo por las autoridades israelíes tras la muerte de unos de sus ciudadanos quien fue alcanzado por disparos cuando trabajaba en esta zona, y en represalia a esta acción, Israel lanzó ataques aéreos en los que resultó muerta una niña palestina.
Sobre esto, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, informó que el paso fronterizo permanecerá cerrado "hasta nueva orden".

La central de la franja de Gaza había vuelto a funcionar el pasado 15 de diciembre después de estar parada mes y medio.

La central, que abastece el 30 por ciento de la electricidad que necesita el enclave palestino dirigido por el movimiento Hamas, dejó de funcionar el 1 de noviembre por falta de carburante, provocando cortes de corriente de hasta 16 horas por día, lo que afectó a colegios, hospitales y plantas de tratamiento de aguas.

Desde junio de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), electo democráticamente, se hizo cargo de la administración de este territorio palestino, el régimen de Israel ha impuesto el férreo bloqueo a la Franja de Gaza.

Desde entonces, Tel Aviv ha evitado cualquier producción a la Franja incluido los artículos de primera necesidad.

Además, no permite la importación de los medicamentos y equipos médicos para los enfermos palestinos que se encuentran en los centros sanitarios de Gaza, cuyas vidas dependen de estas drogas.
teleSUR - Afp - La información.com /jl - FC

No hay comentarios.: